Este Curso favorece la reflexión y aporta elementos conceptuales innovadores que se traducen en acciones para la mejora en el servicio público con inclusión y equidad. Promueve estrategias para una formación humana integral y de excelencia de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la sociedad y usuarios de los servicios públicos.
Objetivo general del curso
Que las y los funcionarios reconozcan su identidad institucional con base en los principios y valores éticos de la administración pública, a través del marco legal vigente, para conducirse con: vocación de servicio, honradez, respeto, compromiso y honestidad.
Perfil de egreso
Competencias genéricas:
- Reconoce los principios rectores y valores de las personas servidoras públicas establecidos en el Marco legal y normativo actual demostrando en su desempeño en la administración pública las competencias requeridas para el logro de los objetivos de la institución.
Competencias Específicas
- Identifica la importancia e impacto de su práctica como persona servidora pública sustentada en un Código de Ética.
- Reconoce los principios y valores establecidos en el Código de Ética y el marco legal que lo sustenta para guiar su desempeño institucional.
- Integra los principios rectores y valores de su Código de Ética en acciones para implementar en su ámbito, reconociendo su impacto.
- Proyecta su identidad institucional compartiendo sus aprendizajes en su contexto institucional.
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Evaluación Diagnóstica
El curso Identidad Institucional contiene el presente examen diagnóstico cuya finalidad es que el participante conozca su nivel de dominio en relación a la temática que se abordará. Los saberes previos de los participantes facilitan los nuevos aprendizajes, por lo tanto es necesario evaluar el punto de partida, para poder apreciar en qué medida se producen los cambios que vamos a atribuir al aprendizaje logrado al finalizar el curso.
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1. Identidad Institucional en la Persona Servidora Pública
Los participantes realizarán actividades donde abordaremos dos temas relevantes: identidad Institucional y La Persona Servidora Pública; el marco legal que lo sustenta, los cuales nos permitirán contar con una visión más amplia sobre su significado e importancia así como la práctica de principios y valores que guían el desempeño en la función, cargo o comisión que desempeñan y su impacto en la sociedad y los usuarios del servicio.
- 1. Identidad Institucional en la Persona Servidora Pública
- 1.1 Definiciones importantes sobre Identidad Institucional y persona servidora publica
- 1.2 Importancia de la persona servidora pública.
- 1.3 Principios y valores que forman la identidad de las personas y las personas Servidoras Públicas.
- 1.4 Marco legal del municipio en materia de ética.
- Bibliografía
- Cierre lección 1
- Evaluación lección 1
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2. Marco legal y normativo que sustenta el Código de Ética
Los participantes, conocerán el marco legal que sustenta el Código de Ética e identificarán los principios rectores y valores establecidos en dicho documento rector profundizando en los valores y su puesta en práctica durante su desempeño institucional para brindar servicios de calidad a la ciudadanía con una verdadera vocación de servicio.
- 2. Marco legal y normativo que sustenta el Código de Ética
- 2.1 La importancia del Código de Ética.
- 2.2 Secciones del Código de Ética.
- 2.3 Objeto del Código de Ética.
- 2.4 Principios rectores.
- 2.5 Clasificación de valores.
- 2.6 Valores institucionales
- Bibliografía.
- Cierre lección 2
- Evaluación 1. Lección 2
- Evaluación 2. Lección 2
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3. Poniendo en práctica mis valores
Los participantes realizarán un contraste integrando los principios rectores y valores de su Código de Ética con las acciones que realizan desde su función, reflexionando sobre el comportamiento o conductas que manifiestan y la forma en que dan vida a los valores institucionales reconociendo su impacto y los aspectos a mejorar.
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4. Principios, valores y competencias
Los participantes distinguirán los principios, valores y competencias esenciales para un buen desempeño y sus componentes que le permitan concientizarlos y realizará acciones y materiales para proyectar su identidad institucional compartiendo sus aprendizajes en su contexto institucional.
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Evaluación Final
Requisitos
- Evaluación de ingreso
Audiencia objetivo
- Servidores Públicos